Juego decisivo. El 13 de junio de 2002 todo el país cantaba eufóricamente Otro Gol, del grupo costarricense Gandhi. Las miradas estaban fijas en la pantalla, ya que se disputaba el partido contra el 4 veces campeón del mundo de ese entonces: Brasil.
![]() |
| Fotografía tomada del sitio Grime Forum |
La grandeza verde amarela sucumbió a Costa Rica con un 5-2 y eliminó cualquier posibilidad tica de avanzar a la siguiente ronda. Un destacado del partido es que la selección nacional, en ese momento liderada por Alexander Guimaraes, desnudó a la defensa brasileña, al ser el único equipo en anotarle 2 goles a Brasil en ese mundial. Brasil se coronó como campeón de Corea Japón 2002.
Paulo Wanchope fue autor del primer tanto, y la segunda anotación fue hecha por Ronald "La Bala" Gómez. Aunque hubo errores que costaron el boleto de vuelta de Costa Rica, astros del fútbol brasileño, como Ronaldinho y Roberto Carlos, reconocieron que Costa Rica estuvo "bien parada" ante su equipo, y que pensaron que en algún momento Costa Rica les iba a empatar.
Penúltima participación. Costa Rica logró la clasificación a Alemania 2006, y jugó el partido inaugural del mundial contra este mismo país. La selección nacional logró anotar 2 goles, de Paulo Wanchope, pero desafortunadamente Alemania duplicó ese número gracias a los errores de defensa.
El sueño de repetir la gran hazaña de Italia 90 era más distante, conforme los marcadores enfriaban los ánimos:
- Costa Rica 0 - Ecuador 3.
- Costa Rica 1 - Polonia 2.
Momento amargo. Tras un desempeño irregular para clasificar a Sudáfrica 2010, Costa Rica dejó ir el boleto al mundial en los últimos 30 segundos del encuentro. El empate 2-2 contra Estados Unidos quedará como uno de los resultados más dolorosos para la afición.
En el último minuto, de un cabezazo, el norteamericano Jonathan Bornstein colocó la pelota dentro de la cabaña tica. Pero todavía existía una oportunidad para Costa Rica, que se enfrentó en repechaje contra Uruguay. Los charrúas ganaron (además de quedar campeones de Sudáfrica 2010) con un global de 2-1, enterrando ahora sí toda posiblidad de los ticos de unirse a la fiesta mundialista.
Un camino fijo pero incierto. Ahora, de la mano de Jorge Luis Pinto y con la clasificación segura a Brasil 2014, Costa Rica espera revivir las alegrías que pusieron a palpitar a toda una afición unida por una única pasión: el fútbol.

No hay comentarios:
Publicar un comentario