Por Mauricio Brenes
El cierre de los repechajes le dio al continente americano dos nuevos cupos para el Mundial Brasil 2014. En total, serán diez las selecciones que representarán al nuevo mundo.
Esta cifra es todo un récord para el continente, y llega en un gran momento: América se prepara para recibir su primera cita mundialista por primera vez en veinte años.
En las pasadas siete copas realizadas en América se consagró campeón un equipo del continente. Las probabilidades de que la historia se repita son realmente altas. Veamos por qué.
Las potencias
![]() |
El regreso de Robinho a la Seleção podría ser
determinante
Imagen tomada de aldia.cr
|
El anfitrión Brasil renovó sus credenciales de favorito luego de la pasada Copa Confederaciones, en la que derrotó en la final a la casi invencible España, con un contundente 3 a 0...y caminando.
Las demostraciones recientes, en las que regresó el Jogo bonito y la vuelta de jugadores como Robinho y Maicon ponen a Brasil como el favorito de muchos para alzar su sexta copa.
Pero las buenas noticias no quedan ahí.
Argentina tuvo una eliminatoria soberbia, y si Messi sale de su racha de lesiones y llega en óptimo estado, se unirá al Kun Agüero, a Lavezzi, a Higuaín, y a otra larga lista de super estrellas en una muy alcanzable búsqueda de ganar su tercer trofeo en casa de su archirrival.
Colombia y Uruguay son cabezas de serie y con méritos para serlo. Ambos exhiben el mejor equipo que han tenido en décadas, y es difícil definir si es mejor el tridente de Forlán, Suarez y Cavani, o el de Falcao, Teo Gutiérrez y James Rodríguez.
Otros suramericanos
Sin ser cabeza de serie, el Chile de Alexis, Vidal, Vargas y Suazo ofrece la versión mejorada del excelente proceso que lo llevo a Sudáfrica 2010 de la mano de Marcelo Bielsa. Ahora, dirigidos por su compatriota Sampaoli, no son favoritos para alzar la Copa, pero nadie deberá sorprenderse de verlos peleando en semifinales.
De Suramérica queda Ecuador, de menor calidad que las anteriores, pero que si se ubica en un grupo accesible puede alcanzar la segunda ronda.
Más al Norte
Por la Concacaf, ninguno es favorito para tocar la gloria, pero Estados Unidos, y aún México a pesar de su laboriosa clasificación, siempre aspiran al menos a cuartos de final.
Costa Rica y Honduras llegan con cuadros consolidados, con muchas de sus figuras jugando en Europa. No son favoritos para avanzar en la fase de grupos, pero le darán pelea a cualquiera.
De Europa llegan potencias, especialmente la campeona defensora España, Alemania con su consolidado poderío y Portugal con su inspirado Cristiano Ronaldo, casi seguro ganador del Balón de Oro, pero la historia muestra que en mundiales la casa cuenta. Con muy pocas excepciones, en Europa ganan los europeos, en América, los americanos.
Habrá que esperar unos meses para conocer si las poderosas selecciones de este lado del mundo hacen respetar esa tendencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario