viernes, 6 de diciembre de 2013

El destino marcó tres grupos de la muerte

Por Mauricio Brenes

La suerte está echada.

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo Brasil 2014 se realizó este viernes 6 de diciembre, y decretó que habrá tres grupos de la muerte, mientras que dos quedaron relativamente flojos.

A continuación se presenta la conformación final de las ocho llaves.


GruposBra14 title=


Con los grupos confirmados, la organización del torneo da un gran paso pues ya se conoce con exactitud el calendario de los 48 partidos que conforman la primera ronda, incluidos rivales, sedes y horarios.

ANÁLISIS DE LOS GRUPOS


Grupo A. El anfitrión no tendrá mayores problemas para avanzar en el primer lugar. La segunda plaza se disputará entre tres selecciones de similar nivel, lo que asegura una dura lucha. México, por su historia y su conocida garra en estas instancias, podría ser el otro sobreviviente.

Grupo B. España y Holanda, campeón y subcampeón de hace cuatro años se ubicaron en uno de los grupos más complicados. A ellos se une Chile, una selección con muchas figuras de talla mundial. Uno de los tres se quedará afuera antes de lo deseado. Lanzando los dados, podría ser Holanda.

Grupo C. A Colombia lo trató bien el destino: en su primera incursión como cabeza de grupo no coincidió con ningún rival que pusiera en entredicho su favoritismo. Probablemente será primero, y ya es hora de que Costa de Marfil dé el paso a segunda ronda de una Copa del Mundo.

Grupo D. Otro grupo de la muerte. Tres campeones mundiales, que en suma levantaron la copa en siete ocasiones, se reúnen en esta peligrosa zona. Costa Rica no tiene mal cuadro, pero sí requerirá de un milagro. Uruguay e Italia se perfilan como ligeros favoritos.

Grupo E. Uno de los más flojos. Francia tuvo mucha suerte y deberá ser líder. Ecuador, por jugarse en América, ganó puntos para pasar de ronda. Pese a todo, Suiza y Honduras no deben descartarse y, a pesar de la baja calidad del grupo, el equilibrio de los equipos podría hacerlo interesante.

Grupo F. Argentina fue el equipo con más suerte de los 32. Extrañaría si no gana con solvencia sus tres juegos. La experiencia mundialista perfila a las águilas verdes como el segundo clasificado.

Grupo G. Este es el otro complicado. Alemania y Portugal son grandísimas selecciones, y probablemente superen la primera ronda. Pero antes, deberán sudar y en serio para eliminar a dos muy buenos equipos como Ghana y Estados Unidos.

Grupo H. Otro grupo muy flojo. Bélgica deberá ser primero. Rusia, Corea, y en menor grado, Argelia, pelearán por la segunda plaza, sin aspirar a pasar de octavos de final.

El sorteo se realizó en Costa do Sauípe, Bahía

Y DESPUÉS...

La conformación de los grupos también permite hacer predicciones para lo que será la fase final, de eliminación directa. Esto porque las llaves ya están hechas y solo esperan que los equipos reclamen sus lugares.

Puede destacarse que si Brasil o España son segundos en su grupo, se enfrentarán en octavos de final, de lo contrario, no se toparían hasta el partido decisivo.

Una final entre Brasil y Argentina, o algo con aún más morbo: Brasil y Uruguay disputando la copa en el Maracaná, solo se puede dar si estos equipos salen primeros en sus grupos.

Brasil - Alemania y España - Argentina se antojan como probables semifinales si ninguno falla en conquistar su grupo.

Los grupos están listos. Las predicciones y las apuestas ya pueden comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario