La Copa Mundial de Fútbol no sólo evoca emoción para los fanáticos. Los directivos también esperan clasificar para obtener ganancias que en teoría van destinadas a mejorar el fútbol costarricense. Sin embargo, hay una gran distancia entre lo que se tiene planeado y lo que se hace realmente con los fondos.
¿De cuánto dinero estamos hablando? Costa Rica recibió en total más de $10 millones por su participación en Italia 90, Corea Japón 2002 y Alemania 2006; suma que está valorada actualmente en ¢8 mil millones.
El uso del dinero incluía reforzar las ligas menores y mejorar la infraestructura de los estadios, pero la mayor parte del dinero no se invirtió correctamente. Según Al Día, las deficiencias continúan:
1. Iluminación deficiente en los estadios.
2. Servicios sanitarios insalubres.
3. Clubes sin canchas propias para estrenar.
4. Finanzas en rojo.
5. Falta de oportunidad de las selecciones menores de jugar en mundiales.
![]() |
| Gramilla del estadio Municipal de Pérez Zeledón Noviembre 2013 Imagen tomada del sitio La Nación |
Mal manejo de recursos. De acuerdo con esta misma investigación, el monto se gastó en deudas adquiridas, pagos de planillas y gastos propios de cada divisa. Cuesta creer que $10 millones se fueron exclusivamente en estos pagos o que se hicieron los pagos debidos.
¿Cuánto dinero está en juego? Ahora, el Mundial Brasil 2014 premiará a la selección nacional con poco menos de ¢4.800 millones por haber clasificado, según la FIFA. El tesorero de la Fedefutbol, Rolando Villalobos enfatizó en una entrevista a Diario Extra:
"Es algo maravilloso para todos, para el fútbol de Costa Rica, para las ligas, para los equipos, para la Federación que va a poder limpiar todo ese déficit que hemos venido arrastrando por 7 años. Se limpia y el fútbol de Costa Rica con las bases que tiene después de este mundial debería de tener un crecimiento importante"
![]() |
| Partido eliminatorio Costa Rica- Honduras, octubre 2013 Fotografía tomada del sitio La Nación |
Entonces, ¿para qué se utilizaron los $10 millones si no fue para saldar deudas? ¿Cómo podría haber déficit si se destinó ese monto a pagar deudas, planillas y gastos propios de las divisas? ¿De cuál déficit está hablando el señor Villalobos?
En el aire. Lo delicado es que no hay un organismo que supervise el manejo de las ganancias por los mundiales, ni siquiera la Fedefutbol. Quedará esperar a ojos cerrados para saber en qué se invierten esos más de $9.5 millones, porque cuando se habla de dinero nada está escrito en piedra.


No hay comentarios:
Publicar un comentario